Conocido como Sac de durus en Sant Antoni, y Pedro´s en Eivissa, Pedro Planells Prats es un artesano ibicenco que trabaja el cuero desde hace treinta años. «Empecé en el 68 por influencia del movimiento hippie que hubo en Eivissa en aquella época. Tuve maestros que me enseñaron a encauzar el arte que yo ya tenía en las manos y con lo que yo sabía y lo que ellos me enseñaron, empecé a trabajar la piel».
A lo largo de todo este tiempo el oficio de artesano de la piel ha evolucionado, según comentó Pedro, «a mejor», aunque con una puntualización: «Había más imaginación en los setenta, cien veces más, porque podías expresarte mucho más y hacer cualquier cosa porque la gente lo apreciaba. Hoy no, la gente quiere cosas clásicas y es menos atrevida», comenta Pedro. A pesar de los avances este artesano continúa realizando todo el proceso de manera manual por eso su producción es lenta y pequeña. «No usamos la máquina para nada. Lo hacemos todo nosotros desde el encerado y teñido de la piel hasta el cosido de la misma», explica.
El verano no rompe especialmente el ritmo de trabajo de este artesano del cuero que trabaja a lo largo de todo el año. Lo que varía en estos meses es el tipo de labores a realizar: «Las sandalias a medida es lo que más hacemos en estos meses. Soy uno de los pocos artesanos de la isla que realiza calzado a medida y ya tengo público de muchos años. En invierno me centro más en objetos de decoración y otro tipo de cosas».
Entre la infinidad de artículos de piel, todos ellos elaborados con cuello de becerro, están numerosas versiones de bolsos, cinturones con hebillas de plata, carteras, agendas... y sobre todo muchas piezas únicas con estilo propio con decorados de influencia oriental. Entre el público que las adquiere están alemanes, españoles y franceses. Éstos últimos son, según indicó Pedro, los clientes más respetuosos: «Te tratan con mucho respeto, como si fueras Picasso. Al francés que le gusta el cuero tiene una sensibilidad exquisita a la hora de adquirir y apreciar mi trabajo».