El consell de govern aprobó ayer enviar al Parlament el proyecto de ley de protección ambiental de ses Salines, a partir de la cual ese paraje se convertirá en un Parque Natural de 50 kilómetros cuadrados de área marina y de 2.500 hectáreas de tierra y estanques salineros. El proyecto incluye una disposición derogatoria por la que la ley estatal 26/1995 de 31 de julio que declara ses Salines como Reserva Natural quedará «sin efecto» en cuanto entre en vigor la ley del Govern balear. Según explicó el conseller Joan Buades, el Parque Natural podría ser una realidad a principios de enero, una vez concluyan los trámites en el Parlament.
Buades considera que ses Salines puede ser Parque Natural sin necesidad de esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el conflicto de competencias entablado tras la aprobación de la Reserva Natural. También manifestó su confianza en que el Estado no plantee otro conflicto en los tribunales por la aplicación de la ley de protección del Govern. Con el objeto de garantizar una protección especial, se ha declarado como «Reserva Natural» el Estany Pudent (Formentera) y los islotes de es Freus ubicados dentro del Parque Natural, así como toda la superficie comprendida desde Port de Baix (en Cap des Falcó) hasta Punta Roma y sa Canal.
Curiosamente, no se incluye el islote de s'Espalmador en ese apartado, aunque entra en los límites del Parque. El Parque Natural contará con una «zona periférica de protección» y con una «zona de influencia socioeconómica». Dentro de la primera «no se admitirán» viviendas unifamiliares de más de una planta en suelo rústico, donde serán necesarios al menos 30.000 metros cuadrados para construir. Tampoco podrán instalarse nuevas infraestructuras de telecomunicación ni líneas aéreas, ni podrán generarse nuevas plazas turísticas, salvo las dedicadas a agroturismo.
Entre las zonas periféricas de Formentera se encuentran Punta Prima (donde se han borrado 400 plazas previstas en el Plan de Ordenación de la Oferta Turística, POOT) y una franja que bordea la Reserva Natural de s'Estany Pudent (desde Can Maians hasta prácticamente la Savina), transcurre por el límite interior del Estany des Peix y llega hasta sa Punta de sa Gavina. En Eivissa, esa superficie abarca zonas adyacentes al aeropuerto por la parte de sa Sal Rossa y es Prat den Fita, y se extiende hacia es Codolar y sa Caleta hasta llegar a Cala Jondal. En cuanto la ley entre en vigor, se suspenderá la clasificación de los suelos urbanos y urbanizables existentes dentro de los límites del Parque Natural «hasta que se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión», que clasificará como suelo rústico la totalidad del ámbito del parque.