Los progresistas de Sant Josep presentarán 23 alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cala d'Hort, en buena parte encaminadas a aumentar la protección en el enclave. No obstante, la modificación del Pacte que más llama la atención es la que propone que se pueda construir en las denominadas Àreas de Cultivo Asociadas, aunque con tantas restricciones que difícilmente se podrá edificar en toda esa zona, que representa el 50 por ciento de la totalidad del Parque Natural. El resto está ocupado por las áreas de Conservación y de Conservación Especial (la de mayor protección).
Tal como está redactado el PORN actualmente, en Cala d'Hort no se puede poner un solo ladrillo. Las alegaciones fueron explicadas el miércoles a la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y al director general de Biodiversidad, José Manuel Gómez, que mostraron su «predisposición» a aceptarlas, aunque no se pueden descartar cambios de opinión o modificaciones en el texto una vez pasen por los servicios jurídicos.
Para poder edificar viviendas unifamiliares en las Àreas de Cultivo Asociadas se necesitarán los siguientes requisitos: la casa debe alzarse en una «propiedad agrícola en explotación»; no debe haber otra vivienda en la propiedad; su superficie máxima de construcción no superará los 200 metros cuadrados y, finalmente, la parcela de uso agrícola debe tener una superficie mínima de 30.000 metros cuadrados. Con estas condiciones se trata de «evitar la picaresca», según palabras del concejal Josep Antoni Prats, y de «mantener el estilo de vida ibicenco».