Un total de 5.709 estudiantes de las Pitiüses, 4.525 correspondientes a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1.184 de Bachillerato, comenzó ayer las clases en los ocho institutos de las Pitiüses , siete de ellos en Eivissa. La única novedad de este año son las obras pendientes en algunos centros que no han impedido el comienzo del curso. En cuanto al número de profesores, la Conselleria d'Educació del Govern cuenta con 538 docentes, 49 de ellos destinados a Formentera. Este curso ha comenzado con un aumento de 24 profesores respecto al curso pasado.
El instituto de Santa María no tuvo ayer ningún problema e incluso compaginó la presentación de los grupos con la presencia del centenar de alumnos de la Selectividad que realizaban allí los exámenes. Otros como Blanca Dona ha empezado con obras que han obligado a trasladar a los 80 alumnos de segundo bachillerato a las aulas de un edificio anexo propiedad de la Conselleria de Treball. La opción del turno de tarde se descartó al considerar más conveniente mantener a todos los alumnos en el mismo turno. En cuanto al Quartó de Portmany, el inicio del curso ha sido con normalidad, pese a las obras pendientes de hace tres años.
Otros como el Algarb de Sant Jordi ha tenido peor suerte en este comienzo de curso ya que uno de los nuevos ciclos formativos, el de salud ambiental, sólo tiene a los alumnos y a uno de los dos profesores asignados. «No tenemos ni material de laboratorio, ni profesorado ni mobiliario», señalaron desde el centro. Actualmente hay 19 matriculados en este ciclo. Otros centros como el instituto Isidor Macabich, que Educació tiene previsto su remodelación, suspendió ayer las obras debido al comienzo del curso para evitar problemas.
Los directores consultados destacaron que ha funcionado mejor el sistema de adjudicación de plazas de interinos. STEI aseguró que faltan 25 profesores por adjudicar, una cifra que coincide con la facilitada con la dirección de los institutos.