Entre los meses de junio y septiembre, las islas de Eivissa y Formentera ingresaron 134.093 millones de pesetas por turismo, según un estudio realizado por Eugeni Aguiló, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y Antoni Sastre, profesor de esta misma materia. La cifra es un 1'5 por ciento inferior a la del año anterior y es que, según los datos del informe, los turistas han caído un 1 por ciento y la estancia media se ha reducido en un 2'8 por ciento.
Así, la UIB cifra en 1.358.973 las personas que han visitado las Pitiüses durante la temporada alta y en 10'56 la duración media de sus viajes. El gasto medio por persona y día es notablemente superior al del año anterior y se sitúa en las 9.737 pesetas. Esta cantidad es más alta que las registradas en las islas de Mallorca y Menorca y está por encima de la media balear que se sitúa en las 9.344 pesetas por persona y día.
El estudio también habla de la valoración que hacen los turistas de las Islas y de la manera de contratar las vacaciones. Un 61'6 por ciento de los visitantes de Balears sigue prefiriendo el hotel para sus pernoctaciones, seguidos de los que optan por alojarse en un apartamento o chalet (31%). La mayoría (40'6%) contrata media pensión, aunque otro 27'5 prefiere pagar sólo el transporte y la habitación. Al 60'2 por ciento de los que nos visitan le parece que Balears tiene unos precios normales, pero otro 17'2 estima que las Islas son bastante caras. Finalmente, un 42'3 por ciento de los turistas reconoce que la impresión de su viaje es buena y un 41'7 que es muy buena.