El equipo de gobierno del Consell plasmó ayer tarde en un documento las reclamaciones del conseller de Els Verds Joan Buades en materia de bienestar social, con el objetivo de conseguir que entre ayer tarde y primera hora de la mañana de hoy éste accediera a dar su visto bueno al traspaso de las competencias de carreteras. El documento cumple, a priori, todas las exigencias de los ecologistas, aunque deja por resolver la segunda demanda que plantearon: las ayudas del Govern al Consell para compensar que éste vaya a dedicar más dinero del previsto a los asuntos sociales.
Todo el Pacte Progressista se mantenía ayer a la expectativa, especialmente el vicepresidente de la institución, Vicent Tur, que es quien ha conducido durante meses las negociaciones con Joan Buades. Una llamada de Buades aceptando este documento permitiría al equipo de gobierno convocar esta misma mañana un pleno extraordinario que se celebraría hoy a las ocho de la tarde y en el que se votaría, por tercera vez, la aceptación de la competencia. Las dos anteriores sólo se obtuvo mayoría simple en estas votaciones cuando resulta imprescindible por ley la mayoría absoluta.
Para que este pleno se celebre, y teniendo en cuenta que los martes se reúne el plenario del Parlament, al que acuden la mayoría de los consellers pitiusos, también hay que contar con que todos ellos conseguirán plaza para desplazarse de Palma a Eivissa antes de la hora prevista para la sesión.
El Consell considera que hoy es la jornada límite para arreglar este asunto, dado que mañana a primera hora se reúne la ponencia que aprobará el proyecto de ley de traspaso de competencias a los consells. En principio, la ponencia tratará un texto en el que Eivissa y Formentera quedan completamente excluidas de la tramitación.