Veinte ibicencos participarán los días 15, 16 y 17 en el I Congrés Rural de les Illes Balears, que se celebrará en el Auditorium de Palma y al que se han inscrito hasta el momento 300 personas. La «importante presencia» de Eivissa y Formentera, en palabras del conseller balear d'Agricultura, Mateu Morro, se completará con la instalación de cuatro «paneles informativos», correspondientes a Agroeivissa, Can Caus, las cooperativas de Sant Antoni y Santa Eulària y la Denominació Geogràfica Vins de la Terra d'Eivissa.
El conseller, que visitó ayer la isla, dio a conocer en rueda de prensa los pormenores de un encuentro en el que seis de los 30 grupos de trabajo están constituidos por pitiusos y tratarán asuntos como la ganadería, la producción hortofrutícola, la apicultura, la íntima relación entre el agua y la agricultura, el cultivo de frutos y herbáceos secos y las viñas en Eivissa y Formentera. Mateu Morro señaló que la principal finalidad del I Congrés Rural es que el propio sector elabore un diagnóstico sobre la situación en les Illes Balears y proponga medidas de actuación «adaptadas a la realidad».
Los participantes en el congreso intentarán «detectar» los puntos débiles y fuertes del mundo rural y analizarán la manera de garantizar un futuro rentable. Otro de los objetivos es despertar la conciencia ciudadana sobre la importancia social, económica y territorial del sector agrario e implicar a la sociedad en la defensa y desarrollo de las zonas rurales.
Además de las sesiones plenarias, las reuniones de los grupos de trabajo, las conferencias, las tablas redondas y la exposición de 21 paneles informativos, se otorgarán los primeros Premis del Camp de Balears, convocados por la Conselleria d'Agricultura para distinguir a las personas y entidades que por su esfuerzo, iniciativas, trabajos y actuaciones se han destacado en los ámbitos de la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria. Habrá siete premios, dotados con 500.000 cada uno. La celebración del Congrés Rural se solapa con la primera Fira del Camp, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Eivissa los días 17 y 18.