EFE-LAS PALMAS
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, afirmó ayer que la
decisión del Parlament balear de declararle responsable político
del caso Formentera no le causa ninguna sorpresa, ya que «no
esperaba otra cosa».
Matas atribuyó en Las Palmas de Gran Canaria a una «campaña organizada por los partidos políticos de Balears» la resolución aprobada por el pleno del Parlament -que contó con el voto en contra del PP- de ratificar las conclusiones de la comisión de investigación sobre el «caso Formentera», en las que se considera al ministro de Medio Ambiente responsable político del asunto. Matas afirmó que, «naturalmente», esta decisión no tendrá repercusiones políticas, e insistió en que se trata únicamente de la «opinión de esos partidos políticos».
En su resolución, el Parlament balear estima que el Govern del PP de la pasada legislatura, presidido por Matas, «proyectó, organizó y financió con recursos públicos una operación» "el denominado caso Formentera" destinada a captar, supuestamente, de manera ilegal votos de emigrantes para que los populares ganaran las pasadas elecciones autonómicas.
Esta es la principal tesis de las conclusiones a las que ha llegado la comisión que se creó hace casi dos años para investigar las posibles irregularidades en el empadronamiento en Balears de ciudadanos no residentes, de modo especial en la inscripción en la isla de Formentera de 74 argentinos.