El Ayuntamiento de Formentera comienza hoy a notificar a los propietarios de los 19 vertederos ilegales de la isla su obligación de retirar los residuos de los solares en que los han ido acumulando y los lleven al vertedero de es Cap de Barbaria. El concejal de Urbanismo, José Ramón Mateos, confirmó a este rotativo que entre hoy y mañana se harán llegar las correspondientes notificaciones a los propietarios de los terrenos. «La voluntad primera de este Consistorio no es sancionadora sino la de ir recuperando estos espacios», explicó Mateos que, al mismo tiempo subrayó que en el supuesto de que «los propietarios no se atengan a la notificación, el Ayuntamiento procederá a la retirada de los escombros y posteriormente se les pasará la factura por los trabajos realizados».
En setiembre, el conseller para Formentera, Santiago Ferrer, y el concejal de Urbanismo y en aquel momento máximo responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento presentaron el estudio realizado por el Consell d'Eivissa i Formentera sobre los vertederos ilegales detectados en la isla. Los 19 vertederos ilegales de Formentera ocupan 32.000 metros cuadrados y acumulan más 50.000 metros cúbicos de residuos, que en su inmensa mayoría corresponden a escombros procedentes de obras mayores. En este sentido Ferrer apuntó que, tratándose de este tipo de escombros, su gestión no es competencia municipal y que en el caso de que los propietarios de los terrenos no respondan a la demanda del Consistorio «será el Govern de les Illes Balears el que intervendrá en el asunto».
El conseller aseguró el día de la presentación del estudio que no se busca multar a los propietarios de los solares afectados ya que tienen la posibilidad de encargarse ellos mismos de llevar los escombros al vertedero legal de es Cap de Barbaria, y resaltó que el estudio tenía por objeto «dar soluciones al problema de los vertederos ilegales, devolver los lugares a su situación y aspecto anterior y evitar al máximo atentados contra el paisaje».