El coordinador general del PP en Balears, Josep Juan Cardona, expuso ayer la intención de su partido de estudiar las propuestas del Govern balear a la enmienda presentada por los populares en el Parlament con el fin de prolongar en el tiempo la actual prohibición de construir en Balears nuevas superficies comerciales. Juan Cardona aseguró ayer que, en estos momentos, la iniciativa popular es la «única base» para evitar la apertura de nuevas superficies. En este sentido, recordó que el Govern del Partido Popular logró en enero de 1997 sacar adelante una medida que ha evitado la construcción de nuevas grandes superficies para «proteger» al pequeño comercio y la situación no ha variado, según Juan Cardona.
Sin embargo, la postura del Gobierno central al recurrir como anticonstitucional a la Ley de Comercio de Balears, lo que ha supuesto la suspensión de varios artículos hasta que el Tribunal Constitucional dicte sentencia, ha sido duramente criticada desde Eivissa. La Pimeef ha mostrado su postura contraria a este recurso ya que deja sin valor el artículo en el que se pone coto a la instalación de superficies comerciales en las Islas, un hecho que «puede dañar seriamente» al pequeño y mediano comercio.
Por otra parte, el presidente del Grupo del PP en el Parlament, José María González Ortea, se refirió ayer a la moratoria urbanística aprobada por el Govern balear hace unos meses y que ahora deberá ser ratificada por el Parlament balear antes del 3 de febrero. González Ortea dudó que, según el calendario parlamentario, sea posible la aprobación de la moratoria por parte de la Cámara legislativa y sostuvo que fue una «imprudencia» que los partidos del Pacte «no la pactaran», por lo que «ahora se les ha quedado en el aire; el Govern lo tiene muy mal», puntualizó. El portavoz parlamentario popular criticó además la «enorme inseguridad jurídica y urbanística, una de las más altas de Europa», que ha conllevado la aprobación de esta moratoria del Ejecutivo balear, según González Ortea.