El Insalud ha registrado un aumento del 14 por ciento en las primeras visitas a los especialistas de consultas externas en el Area de Salud de Eivissa y Formentera. El gerente del Area de Salud, Ignacio Martínez, atribuye este aumento de las consultas «a que los servicios se van afianzando más en la resolución de los objetivos y, además, se ha incrementado la actividad por las tardes con el programa Avance». El Insalud ha incidido en las especialidades que registran mayor carga de trabajo: ginecología, traumatología, digestivo y anestesia. En el caso del área de digestivo se ha reducido de 75 a 7 días la demora de citación. El equipo de esta área se ha reforzado con la contratación de la nueva médico de digestivo, que se suma a los otros dos profesionales que cuenta ya el servicio.
Otro de los factores que ha influido en reducir las listas de espera es que «se ha mejorado los circuitos organizativos de citación», precisó el gerente. En el caso de Atención Primaria, se ha notado por la puesta en funcionamiento de un enlace informático con Santa Eulària de manera que se puede citar desde el ambulatorio ubicado en este municipio sin necesidad de trasladarse hasta el hospital Can Misses.
Los pacientes esperan una media de 17 días para ser atendidos por el médico especialista en Eivissa, cuando la media del Insalud es de 25, según los datos facilitados por la Gerencia. El objetivo es llegar a cumplir los 15 días de espera.
Para el año próximo, el Insalud cuenta con varios proyectos ligados a los sistemas de información en laboratorio y farmacia. «Se busca integrar primaria y especializada», explicó Martínez. En el caso de laboratorio se trata de integrar todos los datos, petición y resultados, en la historia clínica. De igual manera sucederá con el servicio de farmacia, que estará conectado con la historia clínica del paciente.