Síguenos F Y T I T R

La ampliación de la desaladora de Formentera estará antes del verano

La consellera de Medi Ambient considera «precipitado» decir que se bajará el precio del agua

|

GUILLERMO ROMANÍ
La consellera de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Margalida Rosselló, afirmó ayer tras comprobar in situ que las obras de la ampliación de la desaladora de es Ca Marí «avanzan rápidamente», que da «toda la impresión que antes de iniciarse el verano estará finalizada esta ampliación». Rosselló recordó que aunque estas obras se han iniciado en 2001 «desde el año 99 el Govern de les Illes Balears ha estado pidiendo esta ampliación de la desaladora de Formentera y así consta en un acuerdo del Consell de Govern y en una posterior resolución del Parlament solicitando [al Gobierno central] la ampliación».

Rosselló visitó la desaladora en compañía del director de recursos hídrics del Govern, Antoni Rodríguez, el alcalde de Formentera, Isidor Torres, y el concejal de medi ambient, Felip Portas. Aunque las obras son pagadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Margalida Rosselló remarcó que «son el Ibaen y la Conselleria de Medi Ambient los que gestionan la planta y que ha sido el Ayuntamiento de la isla el que ha cedido los terrenos» para la construcción del nuevo depósito regulador situado en terrenos colindantes con los de la planta desaladora.

La consellera avanzó que por el momento no está prevista ninguna reunión o estudio para tratar de una revisión del precio de agua potable en Formentera, una de las más caras de España ya que sale a 350 pesetas por metro cúbico, porque debe analizarse «en función de los costes». Aunque la desalación la encarece, «es muy precipitado decir si se variará el actual precio ya que habrá que ver a través del Consorcio de Aguas de Formentera cómo se configura el ciclo del agua de la isla y sólo entonces determinar si hay variaciones en el precio o no», aseguró Rosselló.

Tras insistir en que la desalación sólo debe ser «la solución ultima» por el alto coste «económico y ecológico», Margalida Rosselló hizo de nuevo hincapié en el mensaje que repite una y otra vez la conselleria que dirige en el sentido de que «cuando hablamos de agua hay que referirse a un concepto más amplio quye es el ciclo del agua» y en este sentido remarcó la necesidad de una gestión eficaz de los recursos y la implantación de medidas de ahorro y reutilización de los recursos.

Lo más visto