La adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, asistió ayer a la reunión con los integrantes de la Mesa del transporte aéreo, más numerosa que en anteriores convocatorias, donde relató las actuaciones realizadas por la entidad y criticó la negativa a declarar de interés público los vuelos. «Me parece triste que no se consiga lo que ya se consiguió», dijo en alusión a la ley de acompañamiento de los presupuestos de 1997 donde participó como diputada del Partido Popular.
«No tiene sentido que, por razones de oportunidad, lo que antes se consideraba bueno ahora se diga que no tiene razón de ser cuando las cosas han ido a peor. Las frecuencias en las compañías aéreas son muy inestables», lamentó la adjunta al Defensor del Pueblo. Cava de Llano recordó que «una isla no puede estar sometida a esta inestabilidad constante cuando tiene la suerte de tener una ley que la protege y la abriga para que esta eventualidad no ocurra». Ante el motivo esgrimido por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, de que no se le ha planteado qué frecuencias se quiere que se conviertan en servicio público, la adjunta aconseja al Govern que concrete «cuáles son esas líneas, qué trayecto y horario, y se tendrán que decantar por otros motivos para denegarlo». «Creo que es importante y buena la negociación», añadió.
Cava de Llano relató en la reunión de la Mesa del transporte, a la que acudió como invitada, que la institución del Defensor del Pueblo se ha dirigido en dos ocasiones al Ministerio de Fomento para que declare de interés público los vuelos. En ambas ocasiones, la respuesta de la administración ha sido negativa. La Mesa del transporte aéreo acordó en esta convocatoria dirigirse al conseller de Obres Públiques del Govern, Francesc Quetglas, para mantener una entrevista donde se concreten qué actuaciones ha realizado el Govern con la administración central sobre la declaración de interés público de los vuelos interinsulares y las península.
«Pensamos que sería oportuno conocer de primera mano del conseller de Obres Públiques o del director de Transports cómo van estas gestiones y qué opinión tiene de la situación», explicó el vicepresidente primero del Consell Insular, Vicent Tur. Recordó, además, que el objetivo de la Mesa es «hacer presión al Gobierno central, porque la Comunitat de Balears no necesita una solución inmediata sino mantener las garantías de que se prestarán los vuelos necesarios y que el presupuesto de Estado compense las costes si las compañías aéreas demuestran que no son rentables. El Gobierno central tiene las competencias y es el que ha de dar las soluciones a los problemas», defendió Vicent Tur.