La Gerencia de Can Misses estudia con el servicio de análisis clínicos la puesta en marcha de una consulta de reproducción humana para los temas de fertilidad. El gerente del Area de Salud, Ignacio Martínez, precisó que «se están haciendo los estudios» para determinar qué tipo de actuaciones se pueden realizar desde Eivissa en el ámbito de la sanidad pública.
Un 10 por ciento de las parejas de Eivissa y Formentera tiene problemas de infertilidad. La propuesta de la consulta nace con la intencion de de disminuir los desplazamientos a Palma «para hacer el máximo de pruebas en Eivissa», añadió. La Gerencia de Can Misses está estudiando este proyecto con los ginecólogos del hospital. «Tenemos que ponernos de acuerdo con un protocolo y una vez que esté listo se pondrá en marcha», precisó el gerente. Además, se ha de hacer de manera conjunta con el servicio de análisis clínicos para las pruebas que se necesitan.
Otro de los proyectos inmediatos, siguiendo con la informatización del Area de Salud, consiste en la integración de los resultados de análisis clínicos con las historias. De este modo, quedará incorporados a la historia del paciente y será de más utilidad para los médicos. La Gerencia comienza el año con la incorporación de ocho médicos a la plantilla de Can Misses, que se suma a las dos plazas de 2001. Los servicios que se verán reforzados son los siguientes: ginecología (al que le corresponde dos plazas), rehabilitación, otorrino, intensivo, anatomía patológica y dermatología. «Se ha hecho una negociación muy dura con el tema de los médicos. Muchos estaban fuera de la plantilla y eso nos producía el déficit», relató el gerente.
Conseguir traer médicos a Eivissa resulta muy complicado para los responsables sanitarios, «pero si no les puedes ofrecer unas buenas condiciones laborales aún es más difícil», añadió. Además de estos nuevos profesionales, la Gerencia estudia contratar a un nuevo neurólogo, ya que sólo hay uno, pero con un perfil sociosanitario ya que muchas de las patologías que se atienden en esta consulta son crónicas.