Telefónica comunicó ayer al alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, que un técnico de la compañía se desplazará hasta el municipio para intentar buscar la ubicación más adecuada para la antena de móviles cercana al colegio de Sant Joan que ha motivado las críticas de los padres. El Consistorio aprovechará la visita de los técnicos de Telefónica para ofrecerles un terreno en sa Talaia de Sant Joan donde se encuentran las antenas.
El alcalde señaló que «los padres están preocupados» por la ubicación actual de la antena, ya que está muy cerca del colegio del pueblo. Marí se mostró satisfecho de que Telefónica haya respondido a la petición hecha por el Ayuntamiento. A través de una misiva, el alcalde comunicó a Telefónica el pasado 21 de diciembre la obligación de que comprobara las radiaciones que emite la antena de móviles situada junto al colegio de la localidad, tal y como establece el real decreto 1066/2001 del 28 de septiembre.
Una disposición transitoria recogida en esta resolución establece que «de manera particular, la ubicación, características y condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas debe minimizar en la mayor medida posible, los niveles de emisión sobre espacios sensibles, tales como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos».
La titularidad de la antena que se encuentra junto al colegio es propiedad de Telefónica. «El Ayuntamiento de Sant Joan ha recibido múltiples solicitudes de los padres de alumnos demandado que se garantice al máximo el cumplimiento de dicha disposición», se recoge en la carta remitida por el alcalde a Telefónica que ya tiene contestación de la compañía. 0