El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Pimeef, Francisco Ramon, ha asegurado que el uso de euros durante la primera semana de rebajas del año en Eivissa y Formentera ha sido generalizado, de forma que cerca del 90 por ciento de las ventas ya se están efectuando en la nueva moneda.
Tras varios días de caos en los comercios por la novedad de la moneda y las dificultades para conseguir cambio en entidades bancarias «la situación se ha ido normalizando» señaló Ramon, a 11 días del aterrizaje de la nueva moneda.
El presidente de los comerciantes cree que las repercusiones del cambio de moneda han sido «mayores de las que deberían haber sido» ya que, para él, la moneda «no es más que un instrumento» que no se corresponde con la psicosis que se ha generado con el cambio.
Con respecto al balance de las ventas durante las rebajas, aseguró que «es pronto» para hacer una estimación fiable pero que, por el momento, la situación es similar a la del período de rebajas del año pasado. En lo referente a las ventas de Navidad, éstas tampoco han oscilado excesivamente con respecto a las anteriores, según el portavoz de los establecimientos comerciales asociados a Pimeef.
Ramon, sin embargo, mostró ayer una «cierta inquietud» por cómo se desarrollará la próxima temporada en cuanto a ventas, ya que todos los pronósticos «hablan de reducción de beneficios». El presidente de los comerciantes reconoce que «es cierto que las reservas turísticas han bajado mucho» pero matiza que «también es verdad que cada año la gente espera más para concertar sus vacaciones porque las ofertas mejores salen en el último momento». Los comerciantes esperan que el panorama internacional se tranquilice, porque es el mejor estímulo para los viajes.