El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Formentera, José Ramón Mateos, ha confirmado que numerosos propietarios de los solares donde se encontraban los vertederos ilegales ya han comenzado a eliminar los escombros, chatarra y demás objetos que habían ido acumulando y que había provocado la intervención urgente del Ayuntamiento instándoles a retirar todos los desperdicios.
Mateos ha explicado que tras la notificación por parte del Ayuntamiento de la obligatoriedad de retirar el material de los vertederos ilegales, «los propietarios se fueron personando poco a poco en el Consistorio para informarse de qué debían hacer y cómo hacerlo». En este sentido se les informó de que ellos mismos debían llevar los materiales hasta el vertedero de es Cap de Barbaria y se les solicitó que hicieran una foto de antes del inicio de los trabajos de limpieza y otra al finalizar los mismos como comprobante de que se ha cumplido con lo requerido. De todas maneras, el Ayuntamiento ya posee abundante documentación gráfica de los vertederos ilegales para poder comparar posteriormente la veracidad de la eliminación total de estos vertederos.
Por otra parte, y en algunos casos especiales, como un presunto vertedero que simplemente era una gran montaña de piedra para hacer muros u obras de paret seca, se ha solicitado al propietario que distribuya la piedra de una manera específica para que no cree el impacto visual que generaba.
Por otra parte, el concejal Mateos ha mostrado su satisfacción porque en los últimos días se han recibido tres sentencias de los tribunales referidas a infracciones urbanísticas favorables a los intereses municipales. Para el concejal esto es el resultado del «trabajo que se está haciendo desde los servicios municipales de urbanismo para actuar en contra de ilegalidades e infracciones en esta materia».