La ponencia de Estatutos celebrada en el marco del Congreso Nacional del PP ha decidido aceptar una enmienda al texto propuesta por los miembros del partido en Eivissa y Formentera que, en la práctica, dará a los archipiélagos mucha más libertad a la hora de adaptar su organización a las peculiaridades de los territorios insulares. Según informó ayer el presidente del PP pitiuso, Josep Juan Cardona, el artículo 18.3 de los estatutos del partido dice ahora textualmente: «La organización del partido se adaptará al hecho insular, considerándose la isla como ámbito organizativo necesario, de conformidad a lo que establezcan los reglamentos de organización territorial».
De este texto, Juan Cardona destacó especialmente el hecho de que se haya eliminado la expresión anterior, que señalaba que se reconocía el hecho insular, frente a la actual redacción que dice que la organización se adaptará a ese hecho. Además, resaltó la mención expresa de que los reglamentos se aprobarán en la organización territorial y, por tanto, sin depender directamente de Madrid. Juan Cardona se mostró muy satisfecho por la aceptación de la enmienda que, si bien había sido propuesta desde las Pitiüses, tenía el respaldo de toda la delegación balear. «Aunque sólo sea teóricamente, se da mucha más fuerza a las islas para potenciar su organización», manifestó.
Sin embargo, el presidente pitiuso y coordinador del partido en Balears no cree que este artículo vaya a quedarse sólo en teoría. De hecho, Juan Cardona reconoce que recientemente se habían forzado un poco los estatutos para darle más capacidad de autoorganización a Formentera, algo que ahora queda plenamente reforzado con esta modificación estatutaria. «Ahora no habrá ningún problema para que cada parroquia de Formentera pueda constituirse como junta local», comentó. De hecho, Juan Cardona ya había comentado ayer esta cuestión con el presidente del PP en Formentera, Juan Manuel Costa Escanellas.
Según Juan Cardona, el PP de Balears se sentará próximamente a hablar para estudiar las repercusiones de este cambio. Juan Cardona apuesta por el mantenimiento de una organización territorial básica que agrupe a todas las Islas y el respeto por las peculiaridades de cada isla.
52 enmiendas aceptadas en un congreso
tranquilo
Un congreso tranquilo. Así definieron los principales dirigentes
del PP balear la participación de la delegación isleña en el
congreso nacional que tiene lugar en Madrid. Se acabaron los
conflictos creados en ediciones anteriores por los compromisarios
de Balears. El propio Jaume Matas reconocía ayer que no recordaba
«nada igual». De hecho, el principal tema de conversación en esta
ocasión es la cantidad de enmiendas que se han conseguido
introducir en las distintas ponencias. De las 57 propuestas por el
PP balear, la dirección nacional ha aceptado 52. En la ponencia del
patriotismo constitucional, por ejemplo se han introducido cambios
que aclaran y destacan el papel de las autonomías, de las distintas
nacionalidades e, incluso, de las diferentes lenguas.