La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y el vicepresidente y responsable de asuntos de Personal, Vicent Tur, anunciaron ayer la convocatoria de la oferta pública de ocupación con la que se quieren cubrir 108 plazas, 59 mediante funcionarios y otras 49 con personal laboral.
El sistema elegido para otorgar estos puestos es el concurso oposición y se prevé que las primeras pruebas (las de oposición, en las que se puede alcanzar una puntuación máxima de 100 puntos) empiecen a desarrollarse de manera escalonada a partir de marzo o abril. En la segunda fase, la de concurso, se valorará la titulación y formación de cada aspirante, con lo que se podrán obtener hasta 40 puntos más. Todos aquellos aprobados que no consigan plaza pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo para cubrir eventualidades.
Costa destacó la importancia de regularizar puestos que durante muchos años han sido provisionales o interinos, así como la transparencia e igualdad de los candidatos en el proceso a fin de garantizar que «cualquier ciudadano pueda presentarse y obtener un puesto». De hecho, las expectativas que esta oferta de empleo ha generado hacen prever al Consell que habrá una gran demanda.
Tur desechó las protestas de algunos sindicatos y se mostró convencido de que nunca antes habían podido participar tanto en el proceso. Aclaró, eso sí, que el Consell no está dispuesto a ceder en una serie de cuestiones concretas reivindicadas por los sindicatos, como que se les adelantaran los temarios técnicos para las pruebas o que se puntuara los servicios prestados en un puesto de trabajo concreto, porque mantiene que de esa manera no se garantizaría la igualdad o la limpieza del proceso.