El Consell Insular tiene en marcha un proyecto para instalar un centro polivalente de reinserción dirigido a personas sin recursos y con una problemática social muy diversa. La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, precisó que el proyecto denominado «unidad polivalente de inserción» dará respuesta a las necesidades de diferentes grupos de ciudadanos en situación de riesgo que precisan unos recursos específicos. Así, en el centro se incluirán recursos muy variados (centro de día, residencia, talleres ocupacionales) dirigidos a menores, discapacitados o enfermos mentales. También se contemplan plazas de acogida para mujeres maltratadas y personas con riesgo de exclusión social. «Todo ello sería con una vertiente de inserción», apuntó Hernanz.
La Conselleria de Benestar Social está trabajando en el proyecto desde hace varios meses. «En los meses de diciembre y enero germinó esta idea. Se reunió a los técnicos de diversas áreas y a responsables de las consellerias de Treball y Benestar Social del Govern, el Institut de la Dona y el Ib-Salut donde se les explicó el proyecto. «Hemos visto con satisfacción que los técnicos de todas estas instituciones ven con buenos ojos esta idea», añadió Hernanz.
No sólo ha contado con el beneplácito de los técnicos sino también desde las instituciones, como el caso del Ayuntamiento de Sant Josep que se ha mostrado dispuesto a ayudar: «Hay posibilidad de ceder un terreno para llevar a cabo esta iniciativa», aseguró Hernanz. Según los cálculos de la Conselleria se necesitará un centro con una superficie de 6.000 metros cuadrados. La primera preocupación del departamento de Benestar Social era si esta iniciativa tenía viabilidad: «Nuestra inquietud era que los técnicos nos dieran el visto bueno y ahora hay que iniciar otro tipo de negociaciones», afirmó la consellera. La intención es iniciar la construcción de este centro en esta legislatura.
Hernanz destacó que esta actuación «da cumplimiento al plan sociosanitario porque contempla plazas de centros de día para menores y enfermos mentales». En el proyecto auspiciado por la Conselleria insular de Benestar Social también se contempla «la colaboración económica de otras instituciones». Sofía Hernanz destacó que esta iniciativa «es un proyecto muy complejo e importantísimo». Sin embargo, advirtió que no se realizará «si se encuentra un obstáculo pero, de momento, todo lo que hacemos va adelante».
Hernanz: «Es el proyecto social más ambicioso y
novedoso»
«Es el proyecto social más ambicioso y novedoso de Balears porque
nadie había hecho el planteamiento de unificar recursos», afirmó la
consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz. Sin embargo, precisó
que se seguirá trabajando «con el resto de recursos pendientes»,
como la unidad de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales
y el centro de día de Sant Antoni. Con esta iniciativa se trata de
«optimizar recursos y que de un solo golpe se creen recursos muy
importantes y necesarios», añadió. La consellera explicó que «será
un gran proyecto que dará respuesta a muchas necesidades de
inserción de diversos colectivos, pero cada uno de ellos están
abordados desde una perspectiva técnica». Además, se dará
cumplimiento al plan sociosanitario donde se puso sobre la mesa la
necesidad de colaboración y entendimiento de las instituciones. «La
concepción sociosanitaria de los recursos es muy
necesaria»,dijo.