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Fomento del Turismo pidió al Consell que no aceptara la nueva imagen promocional

Pese a que el Govern asegura que fue aprobada por unanimidad, la institución hizo notar su malestar

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El presidente de Fomento del Turismo, José Colomar, solicitó al conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, que hiciera «presión» ante la Conselleria balear y el Ibatur para lograr que no se implantara la nueva imagen promocional de las Islas en lo referido a Eivissa, tanto porque el color rojo se consideraba poco adecuado como por el uso del topónimo catalán en sustitución del castellano.

Colomar asistió en Palma a la reunión en la que se dio a conocer el nuevo logotipo y se dirigió al ponente -miembro de la empresa que lo había diseñado- para preguntarle en qué estaba pensando cuando eligió el rojo para Eivissa. «Dijo que representaba un destino dinámico, de juventud, de juerga, de borracheras al estilo de Sant Antoni», explica el presidente de Fomento del Turismo. Colomar le respondió que Eivissa estaba, precisamente, trabajando para erradicar esa visión de la isla.

Sus comentarios, añade, fueron escuchados por el conseller balear, Celestí Alomar, que prefirió guardar un riguroso silencio. Fue entonces cuando Colomar se dirigió a Marí Ribas para solicitar su apoyo, pero éste le hizo saber que no tenía intención de oponerse al nuevo diseño. A continuación el presidente de Fomento tuvo que abandonar la reunión, pero quedó el gerente de la entidad, Jorge Alonso, como testigo de lo que ocurrió a continuación.

El acta de la reunión de la junta rectora del Ibatur contiene, según confirmó recientemente su directora, Tiffany Blackman, los comentarios en contra de la nueva imagen vertidos por Fomento del Turismo de Eivissa. Eso no obsta para que, según la versión de Blackman, la nueva imagen corporativa fuera aprobada por unanimidad. En este punto, Fomento del Turismo disiente de esta versión, porque la entidad niega que se haya votado a favor de los nuevos logotipos. «Quedó bien claro que nos oponíamos», explican desde la entidad. Colomar pedía ayer un ejercicio de reflexión sobre a quién beneficia la implantación del topónimo «Eivissa» frente a «Ibiza» o para qué va a servir este cambio.

Alomar obvia la polémica ante el pleno del Parlament
Ni el diputado ibicenco Joan Marí Serra ni el conseller balear de Turisme, Celestí Alomar, hicieron ayer referencia a la polémica que los nuevos logotipos han provocado en Eivissa, pese a que tuvieron oportunidad de explicar claramente por qué se ha elegido el rojo para la isla y por qué se ha optado por utilizar el topónimo catalán. Marí Serra preguntaba al conseller ante el pleno del Parlament sobre las razones que habían motivado la creación de una nueva imagen promocional. Alomar le explicó que las Islas nunca habían contado con un distintivo propio y que, de hecho, se venía utilizando de manera habitual el del Ibatur. Según sus explicaciones, se ha conseguido llegar a unos logotipos que muestran cada una de las Islas como productos diferenciados que son pero que, además, también pueden ser presentados como conjunto. Los colores elegidos, añadió Alomar, son «nítidos y mediterráneos». Marí Serra se conformó con estas explicaciones y felicitó al conseller por tratar de manera separada a cada isla, algo que, según resaltó, «nunca se había tenido en cuenta».

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