Representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF firmaron ayer con el Consell Insular el Catálogo de Puestos de Trabajo, un documento que, entre otras medidas, permitirá destinar una partida especial a igualar las retribuciones del personal laboral con las de los funcionarios. Esta es una de las reivindicaciones sindicales más antiguas, según recordaron ayer los firmantes, y supondrá a la institución una inversión de 600.000 euros (100 millones de pesetas).
La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, calificó el acuerdo de «histórico» y agradeció tanto «el esfuerzo de negociación realizado» como la «unanimidad» a la hora de aprobar los acuerdos. Por su parte, el vicepresidente del Consell, Vicent Tur, destacó que el contenido del nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo «responde a lo que es el Consell ahora» y remarcó varios proyectos asociados a este documento como el de funcionarización de parte del personal laboral, sobre todo el que a día de hoy realiza funciones administrativas; un ambicioso «plan de carrera», que permitirá que los empleados públicos mejoren en su vida profesional; el «plan de formación», iniciado en 1999, y su perfeccionamiento, que facilitará al conjunto de los trabajadores del Consell una «eficaz profesionalización».
El coste total de las medidas a adoptar se estima en 900.000 euros (150 millones de pesetas), que garantizan la implantación progresiva del acuerdo entre 2002 y 2003. Las autoridades del Consell destacaron que el «consenso conseguido» entre la Administración y la totalidad de las fuerzas sindicales que representan a los trabajadores garantizan la correcta aplicación de las medidas a adoptar, «que se verán implementadas dentro del ejercicio de 2003 y se desarrollarán en una mesa de trabajo integrada por todos los firmantes del acuerdo».
Un nuevo departamento para atender mejor al
usuario
La estructura del Consell «se adapta a los términos modernos de
gestión orientada a la satisfacción del ciudadano», según la
institución, ya que el nuevo catálogo contempla la creación «de un
departamento especializado en atención al público», en el que se
despacharán «la gran mayoría de los trámites que los usuarios
gestionen ante la institución». El personal que atenderá este
servicio se contempla en el nuevo catálogo como «informador», que
pasa a ser una de las figuras mejor retribuidas de su categoría. El
acuerdo, que incluye la definición y valoración de los nuevos
puestos de trabajo y que va acompañado de las medidas necesarias
para su aplicación, será elevado a pleno, este mes. Con respecto a
las críticas vertidas contra el contenido del Catálogo por el
sindicato CSIF, su delegado, Ramón Taboada, que firmó ayer el
documento, afirmó que han quedado resueltas por el hecho de que el
texto no es cerrado y permitirá negociar más mejoras de las
previstas.