El pasado mes de enero se creó la Asociación de Discapacitados Psíquicos y Físicos de Formentera que viene a cubrir «un gran vacío existente en la sociedad de esta isla» ha dicho José Manuel Alcaraz, presidente de esta asociación que nace «sin ánimo de lucro y sí de servicio a las personas que presentan cualquier tipo de discapacidad». Alcaraz cree que es el momento idóneo para una asociación de estas características y confía en que por su interés social «podremos recibir subvenciones y ayudas municipales, del Consell d'Eivissa i Formentera, del Govern de les Illes Balears y de la Unión Europea, porque llamaremos a todas las puertas que haga falta». Según el presidente de esta asociación, «una persona en solitario poco puede hacer pero si todo el colectivo de discapacitados y sus familiares nos unimos, podemos ejercer una presión continuada ante las administraciones».
La finalidad de esta asociación es potenciar la formación integral de los discapacitados físicos y psíquicos; velar por el respeto de los derechos fundamentales de los discapacitados; impulsar y promover la incorporación de los discapacitados al mercado laboral, así como la integración social del colectivo. Uno de los objetivos de esta asociación es crear un punto de encuentro para los discapacitados de la isla, según señala Alcaraz, que ha avanzado que el colectivo de discapacitados en las Pitiüses es de unas 2.000 personas de las que aproximadamente unas 200 viven en Formentera.
Para la consecución de los fines reseñados la asociación organizará diversas actividades, como facilitar y ofrecer servicios de información y asesoramiento a los discapacitados; divulgará y promoverá la implantación en el sector empresarial de la isla las nuevas tecnologías que permitan la incorporación de los discapacitados al mercado laboral; asimismo según ha explicado Alcaraz, se crearán bolsas de trabajo, se organizarán escuelas taller, actividades lúdicas, deportivas y formativas para los discapacitados y se colaborará con los organismos públicos o privados en todas las iniciativas que supongan una promoción de los intereses que son propios a la asociación. La asociación, que se presentará el próximo día 16, solicitará oficialmente la posibilidad de utilizar parte de las antiguas dependencias de la finca de Can Marroig para crear una escuela destinada a los discapacitados.