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La promoción turística en Francia, en peligro por la falta de dinero

Fomento del Turismo todavía no ha recibido la partida económica del Govern destinada a la promoción de las Pitiüses en el país galo

El turismo francés ha descendido considerablemente en los últimos años.

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MARCO TORRES
La campaña de promoción turística pitiusa en Francia corre peligro de ser suspendida porque aún no ha llegado la partida presupuestaria con la que debe ser sufragada. El retraso en la firma de los distintos convenios que el Fomento tiene con las instituciones y, de los que sale la mayor parte de su financiación, está en el origen de este problema.

Según el propio Fomento del Turismo, encargado de la citada campaña, «si no llega en breve la partida prevista para esta acción promocional, ya será demasiado tarde». Además, las mismas fuentes aseguraron «que hace tiempo que se está trabajando y que se espera que llegue el dinero, pero hasta el momento no se sabe cuando ni en que condiciones».

La campaña de promoción en Francia parece estar gafada, ya que en 2001 tuvo que ser suspendida por el mismo motivo y al final los convenios se firmaron en el mes de junio. Por supuesto, esta circunstancia tuvo una repercusión negativa en la afluencia de turistas franceses a las Pitiüses y se mantuvo el empeoramiento, en las cifras de visitantes galos, de los últimos años.

Pero el problema afecta a más actuaciones aparte de la prevista en Francia. Este es el caso de la famosa ofensiva de promoción prevista para el Reino Unido, que con una inversión de 60 millones de pesetas pretende cambiar la opinión de los británicos acerca de las Pitiüses. Toda clase de acciones publicitarias y de marketing irán dirigidas a dar a conocer aspectos diferentes de las Islas y todo gracias a la intervención de Tourespaña. No obstante, más de un mes después de la presentación de la citada campaña, en la que se especificó que la firma del acuerdo sucedería en breve, el convenio no ha sido firmado. De esta forma, falta el respaldo financiero necesario para contratar los espacios publicitarios en Gran Bretaña, aunque Fomento del Turismo ha comenzado a trabajar con un remanente de 8 millones de pesetas del presupuesto del año pasado, que ha servido para arrancar.

El turismo escandinavo sufrió la misma situación en 2001 El mayor temor de los responsables de la promoción turística reside en los efectos nocivos que el retraso en la firma de los convenios pueda tener a largo plazo. En este sentido, la situación actual de la promoción en Francia es comparable a la que sufrió el mercado escandinavo en 2001. El retraso en la firma de los convenios llevó a la suspensión de diferentes acciones, que produjo parones en la actuación prevista en esos países. Pero las consecuencias no se quedaron ahí, porque la falta de promoción fue un factor determinante en la anulación del programa de la Scandinavian Leisure Group para este año.

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