El conseller de Interior del Govern de les Illes Balears, Josep Maria Costa, anunció ayer en Formentera que, «a sugerencia de los representantes políticos de la isla, este mismo año el Govern instalará en Formentera un punto de atención al ciudadano». Costa ha asegurado que se trata de «una experiencia piloto que supondrá que los ciudadanos de Formentera tengan donde tramitar todos los papeles que afectan al Govern», señalando que, así, «el Ayuntamiento dejará de actuar como un servicio de Correos».
Asimismo, Josep Maria Costa se mostró seguro de que el año próximo se podrá firmar un convenio con el Ayuntamiento y el Consell d'Eivissa i Formentera para dar un servicio único y conjunto tanto del Govern como del Consell en Formentera». Costa se ha reunido en Formentera con diversas asociaciones y organizaciones como primer paso para elaborar la Carta de los Derechos del Ciudadano, que se enmarca dentro del Plan de Calidad de la Administración Pública.
En la reunión celebrada en la Sala de Plenos del Consistorio de Formentera, Costa ha expuesto los objetivos del Plan de Calidad, que tiende a modernizar la Administración, los sistemas de gestión y atención al público, teniendo en cuenta que el buen o mal funcionamiento de los servicios debe medirse a partir del grado de satisfacción de los usuarios y, al mismo tiempo, incorporar sistemas de medida y control del proceso administrativo. En el documento quedarán establecidos, para cada uno de los servicios que presta la Administración, los parámetros de calidad, las normas por las cuales se rigen y los niveles por debajo de los cuales «se entenderá como deficientemente prestados».
Por otro lado, el conseller explicó que su departamento ha realizado dos encuestas entre los usuarios de las Illes Balears, la primera de ellas a personas que acababan de mantener una relación concreta de demanda de servicios y la otra dirigida a la población en general. Las conclusiones indican que en términos generales hay que destacar el desconocimiento por parte de la población en general, respecto a las oficinas y servicios de las dependencias del Govern, señalando que en el caso de Eivissa y Formentera la mayoría de los encuestados (150), confunden las oficinas del Govern con las del Consell d Eivissa i Formentera.
De entre los distintos datos destaca que en Eivissa y Formentera el 74'5% de los usuarios manifiestan rotundamente la necesidad de ampliar los horarios de atención, mientras que a nivel de población, esta demanda alcanza el 85% de los encuestados. En términos parecidos se deja patente la insuficiencia de oficinas y delegaciones del Govern balear en las Pitiüses.