Los integrantes de la mesa del transporte valoraron de manera satisfactoria la cifra de asistentes (entre 2.500 y 3.000) a la manifestación por un transporte aéreo digno que se celebró anteanoche en Eivissa y expresaron su esperanza de que haya servido para concienciar a más gente sobre los problemas «solucionables» del transporte aéreo en las Pitiüses. Sin embargo, uno de sus portavoces, Andreu Coll, de ENE, reconoció que la trascedencia de una concentración como ésta «es más bien simbólica» y que «lo que hace falta ahora» es que el ministro de Fomento, Àlvarez Cascos «se decida a declarar el interés público de los vuelos con Balears».
La plataforma cívica va a intensificar durante las próximas tres semanas la recogida de firmas para exigir ventajas por el problema de la insularidad. Las rúbricas serán enviadas al Ministerio de Fomento con la petición de que coloque a los vuelos y a los residentes de Balears en la misma categoría y con las mismas subvenciones que obtienen desde hace años los residentes en las Islas Canarias.
La mesa del transporte también está pendiente de la reunión solicitada por el Govern balear con el ministro Àlvarez Cascos. Precisamente en la manifestación el presidente del PP pitiuso, José Juan Cardona, comentó que el Govern no ha dado tiempo de maniobra al ministro ya que solicitó una entrevista hace pocos días.
El portavoz de la mesa, Andreu Coll, aseguró ayer que lamenta que el PP de las Pitiüses esté disculpando al Gobierno de su partido por negarse a otorgar esta categoría a los vuelos de las Islas y recordó que esta es «la enésima vez» que el Govern balear pide la declaración de interés público. La mesa del transporte cree que debería constituirse una comisión mixta entre Gobierno y Govern para analizar la situación actual y establecer propuestas concretas sobre frecuencias, horarios y precios para mejorarlas y hacerlas asequibles.
Interés público significa más plazas más
baratas
A pesar de lo mucho que se ha hablado de las ventajas de la
declaración de interés público para los vuelos interislas y con la
península, todavía son muchos ciudadanos los que desconocen las
ventajas de esta categoría. En caso de ser declarados de interés
público, las tarifas máximas de los vuelos serían establecidas por
la Administración. Además, en lo que se refiere a descuentos,
habría obligación de establecer tarifas reducidas para menores de
22 años, mayores de 60 años, equipos deportivos federados en
Balears y enfermos que requieran asistencia hospitalaria. Los
descuentos para residentes continuarían aplicándose. El interés
público garantizaría un servicio adecuado a las necesidades ya que
el Gobierno definiría la frecuencia de trayectos, los horarios y
las plazas mínimas disponibles en los vuelos.