La Feria Internacional de Turismo ITB de Berlín en la que participan 9.875 expositores de 181 países diferentes, se inauguró ayer en la capital germana. La cifra de participación supone una caída del 2'7 por ciento en relación al año anterior, aunque es el segundo mejor resultado en los 36 años de historia de la ITB. El gerente de Fomento del Turismo de Eivissa, Jorge Alonso, estará presente en la feria, que este año está marcada por tres malas noticias para las Pitiüses: una caída de reservas en torno al 20 por ciento, la «mala prensa» con la que ha sido acogido el cobro de la ecotasa a partir del 1 de mayo y la recesión económica que sufre Alemania y que conlleva menos tendencia al gasto turístico.
El conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, llegó anoche a la feria con el objetivo de reunirse hoy con touroperadores y medios de comunicación alemanes a los que obsequiará con la versión en alemán del libro «Espais Naturals i Patrimoni Cultural d'Eivissa i Formentera», editado por Genials con el apoyo del Consell Insular.
La agenda del conseller para hoy incluye un recorrido por el pabellón de España así como la asistencia al acto de Turespaña donde el secretario general de Turismo, Juan José Güernes, facilitará datos en relación al sector. Por la tarde, el conseller acompañará al responsable de Turisme del Govern, Celestí Alomar, en el recorrido por los estands de las Balears.
La Feria de Turismo, que terminará el 20 de marzo, espera recibir a más de 50.000 profesionales de 190 países diferentes y jugar un importante papel para impulsar la industria y ofrecer directrices sobre la evolución del sector, según expertos. Asimismo, prevén que esta edición contribuirá a potenciar los reservas para el próximo verano y ayudará a diseñar la planificación comercial para 2003. Turespaña contará con un pabellón de 6.000 metros cuadrados, de los 150.000 totales con los que cuenta la Feria.