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El IDI insta al Patronato de la Moda a limar asperezas entre diseñadores

Se trata de formar un grupo que se beneficiaría de mayores ayudas y contaría con una imagen fuerte

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El responsable en Eivissa del Institut d'Innovació Industrial (IDI), Enric Ribes, insta a las instituciones, en especial al Patronato de la Moda de Eivissa, a tratar de abrir un diálogo entre todos los diseñadores ibicencos y formenterenses para intentar limar las asperezas que ahora caracterizan las relaciones entre los creadores y promover un grupo fuerte que se beneficiaría de mayores ayudas y contaría con una imagen más fuerte en el mercado.

A pesar de que el trato entre creadores «ha mejorado desde el año 1999», cuando estaba diametralmente separado, Ribes cree que «queda mucho por hacer en este sentido». Al IDI le gustaría que todo el sector se uniese pero reconoce que «es muy difícil». Sería conveniente que hubiese «un grado de confianza suficiente entre empresarios» hasta llegar a un entendimiento, sugiere. Si el Patronato de la Moda, la Pimeef o alguna asociación empresarial pudiese hacer un estudio de cluster (técnica estadística por medio de la que se forman grupos que tienen cierto grado de homogeneidad al compartir en distinta cuantía una serie de características semejantes) de la moda, todo el sector se beneficiaría. Realizar un estudio de cluster también recibe subvenciones del Govern.

Ribes matizó que el problema está en que «en Eivissa hay moda Adlib y no Adlib pero las dos son moda de Eivissa». Esto supone un problema a la hora de asistir a una feria ya que para el empresario es beneficioso que se separen los estilos, ya que el que busca piel o vaqueros no los va a buscar a un stand de moda Adlib sino a los de piel o moda juvenil.

Con respecto a la asistencia a ferias, el IDI afirma que «es importante» ya que se han encontrado con casos de empresas que «estaban en un momento delicado y sólo el hecho de colocarlas en un lugar adecuado en ferias de moda, como la que se celebró recientemente en Ifema, ha disparado sus ventas y su cartera de comandas se ha incrementado de una manera increíble». Las empresas, a juicio del IDI, «deben aprovechar esta coyuntura y adecuarse a la demanda que genera el producto que realizan». Esto significa que si deben comprar máquinas o aumentar personal «este es el momento de hacerlo y de beneficiarse de las subvenciones».

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