El gabinete madrileño UP Arquitectos entregó ayer al alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, el proyecto definitivo de construcción del centro cultural en cas Capità, que tendrá una capacidad para 450 personas. Esta obra, presupuestada en 4'5 millones de euros (750 de pesetas), es la primera fase del proyecto de construcción de un complejo cultural que incluye un palacio de congresos con aforo para 1.200 personas.
El Ayuntamiento de Santa Eulària piensa que las obras de construcción se adjudicarán en agosto y que en 2004 el centro cultural ya podrá abrir sus puertas. Este nuevo equipamiento cultural, que ocupará una superficie de 4.000 metros cuadrados, tendrá un salón de actos central, con capacidad para 450 personas; dos salas pequeñas, con un aforo para 90 personas cada una de ellas, ambas, además, subvdivisibles; un vestíbulo, donde se podrán celebrar exposiciones y un espacio donde seguramente se construirá el restaurante del futuro complejo de ocio.
El primer edil, Vicent Guasch, se puso ayer mismo en contacto con el conseller de Interior del Govern balear, Josep Maria Costa y el senador por las Pitiüses, Enrique Fajarnés, para implicar tanto al Ejecutivo autonómico como al Gobierno central en la financiación de este proyecto. «Esperamos que todas las instituciones nos ayuden a construir esta infraestructura tan importante como necesaria para el municipio», destacó Guasch.
Los autores del proyecto, Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera, se inspiraron en las iglesias ibicencas. Ambos destacan la polivalencia del futuro complejo, que en su conjunto tendrá un coste de 10'2 millones de euros. El acceso al centro cultural y al palacio de congresos será el mismo y tendrá un vestíbulo común. Los edificios se construirán sobre un solar de 14.000 metros cuadrados por el que el Ayuntamiento pagó poco más de un millón de euros.