El barco-draga holandés Volvox Iberia dejó ayer la costa ibicenca y puso rumbo hacia la bahía de Alcúdia, tras dejar lista la reposición de arena en la playa de Aigua Blanca. La empresa Dravosa ha estado prácticamente cuatro días en la isla trabajando a destajo para regenerar las playas de es Figueral y Aigua Blanca. En total, la draga ha vertido aproximadamente 70.000 metros cúbicos de arena, extraída directamente del banco del racó de sa Talaia.
El Volvox Iberia se marchó a Mallorca donde en los próximos días acometerá la regeneración de la bahía de Alcúdia y las playas de Cala Millor y Can Picafort. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la embarcación holandesa regresará, según las previsiones de la Dirección General de Costas, a Eivissa a mediados de mayo para verter otros 30.000 metros cúbicos de arena en la playa de s'Arenal en Sant Antoni.
Para ello necesita una estructura de tubos de una longitud de 1.200 metros, que transportará desde Mallorca. La reposición en Aigua Blanca y es Figueral se ha realizado con una canalización de 500 metros. Por el momento el Ministerio de Medio Ambiente sigue sin dar detalles sobre las pequeñas actuaciones en otras playas de la isla, también dañadas seriamente por el temporal de noviembre, que el secretario de Estado de Agua y Costa, Pascual Fernández, anunció en su reciente visita a Eivissa. Fernández informó de que se verterían 3.000 m3 en Talamanca. Los empresarios esperan ahora que cuando el barco regrese extraiga más arena de la prevista para reparar los daños de otras playas.