Hasta seis meses han de esperar algunos usuarios de la sanidad para operarse en el hospital Can Misses de Eivissa, en concreto los afectados por hernias o varices.
La gerente del Àrea de Salud, María Àngeles Leciñena, reconoció la existencia de casos donde la espera de pacientes es de medio año. El problema de la demora se debe sobre todo a la falta de especialistas de anestesista, que se agravó sobre todo a primeros de este año viéndose obligados a suspender intervenciones quirúrgica.
Sin embargo, en los últimos meses se ha tratado de subsanar este problema con la contratación de más profesionales y la realización de actividad quirúrgica por la tarde en el hospital Can Misses de Eivissa. Sin embargo, las intervenciones afectadas no revisten gravedad. «Los pacientes que esperan más de seis meses tienen hernias o varices. Es cierto que implica una molestia para el paciente y eso se quiere paliar, pero en ningún momento son procesos que se agraven», explicó Leciñena.
La gerente precisó, además, que antes de las transferencias también había lista de espera, pero «el Insalud en los últimos meses del 2001 puso en marcha el programa Avance para poder hacer operaciones por la tarde. Con la actividad diaria también tenía el Ministerio de Sanidad listas de esperas de seis meses». Hace dos semanas la diputada del Partido Popular, Aina Castillo, denunció en una rueda de prensa las listas de espera en los hospitales de Balears tras la asunción de competencias sanitarias en enero de este año. Según la Conselleria de Salut, en comparación con febrero de 2001, la lista de espera en Can Misses ha aumentado en 32 pacientes más en febrero.