La gastroenteritis es una de las enfermedades más frecuentes en las Pitiüses, según figura en el registro de enfermedades de declaración obligatoria de la Conselleria de Sanitat del Govern. El año pasado se notificaron 4.721 casos de diarreas en los que los afectados eran de Eivissa. La mayor parte de las diarreas se produce por una infección por virus que afecta al intestino. Es un proceso muy habitual y frecuente, sobre todo en los niños. El motivo de la declaración es muy sencillo: para detectar dónde está el foco contagioso y administrar el tratamiento necesario para su curación. «Hay diarreas en las que es muy importante saber su procedencia como son las bacterianas, que producen la salmonelosis, y las de estafilococos», explicó el doctor David Fernández Cuesta, médico residente de la unidad básica de sa Drassaneta y Jesús. Acompañado de su tutor, el doctor Juan José Lalanza, se desplazan cada día, de nueve a diez de la mañana, a Sa Drassaneta para atender a los pacientes. A partir de las 9.30 horas hasta las 13.30 horas atiende a los enfermos de Jesús.
Son los médicos quienes tienen que comunicar a Sanitat la existencia de estos casos cuando se diagnostican en las consultas. Otra de las infecciones víricas más frecuente es la gripe. El año pasado se registraron 1.792 casos. En tercer lugar se encuentra el virus de la varicela, 1.045 casos contabilizados, que afecta sobre todo a los niños. «Es normal que se den tantos, porque hay muchos niños», explica el doctor Fernández quien precisa, además, que en estos días se están viendo muchos niños con varicela. Sin embargo, hay muy pocos casos registrados de otras enfermedades infantiles como tosferina (2), sarampión (9) y paperas (7). Otras enfermedades que han de ser declaradas de manera obligatoria son la hepatitis (14), y legionela (3).
El contacto con los animales puede haber sido el causante de una enfermedad poco usual como la infección que produce leishmaniasi que se transmite por picaduras de insectos. Es en los perros donde más habitualmente aparece esta enfermedad. Sin embargo, Fernández señala que «se producen bastantes casos». En el registro de Sanitat también figura 15 casos de una enfermedad de transmisión sexual como la gonococia.