Sant Joan apobó ayer en un pleno extraordinario adjudicar la concesión de la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales a la empresa Sogesur por un periodo de 25 años. El nuevo acuerdo con Sogesur también incluye municipalizar la red privada de Aguas de Formentera, que va desde el pont de Cubets hasta Portinatx. «Es un tramo paralelo a la red municipal», explicó el primer edil, Antoni Marí Carraca. Según Sogesur, esta red que ahora pasa a ser de titularidad municipal está valorada en algo más de 600.000 euros (100 millones de pesetas).
Los representantes del grupo independiente y el alcalde se abstuvieron en la votación. Este último explicó posteriormente que no votó favorablemente al acuerdo debido a que es «beneficiario de la red de Aguas de Formentera» y su familia «tiene compromisos adquiridos con esta empresa privada». El resto de fuerzas políticas votó a favor de la adjudicación de la concesión a Sogesur.
Antoni Marí destacó que el proceso de municipalización del servicio de agua no supondrá ni a los ciudadanos ni al Ayuntamiento ningún gasto añadido. Eso significa, según el alcalde, que la tarifa del agua no variará. Eso sí, los hasta ahora clientes de Aguas de Formentera tendrán que pagar algo más para equipararse a los beneficiarios de la red municipal. «Esta tarifa no se revisa desde hace seis años», justificó el director comercial de Sogesur, Cecilio Sánchez.
Ahora hay un plazo máximo de un año para escriturar el traspaso de las infraestructuras de Aguas de Formentera al Ayuntamiento de Sant Joan. Por su parte, Sogesur invertirá, según el convenio suscrito con el Consistorio, 300.000 euros (50 millones de pesetas) en obras en la red, que el alcalde reconoció que «tiene que mejorarse».