Los secretarios generales de UGT y CC OO en las Pitiüses cifraron entre un 65 por ciento (en general ) y un 80 por ciento (en el caso del sector de hostelería) el seguimiento en Eivissa y Formentera de la huelga general convocada ayer a modo de protesta por la reforma laboral y la política del Gobierno del PP. Por su parte, los representantes de las patronales consultadas (Enric Moreno, de Caeb; Antoni Marqués, de Pimeef y Pedro Matutes, de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera) coincidieron al cifrar en torno a un 15 o un 20 por ciento el seguimiento del paro en las Pitiüses.
Los hoteleros sólo hicieron excepción al alza de la cifra en las zonas de Platja d'en Bossa, Sant Antoni y su bahía, en las que calcularon un 35 por ciento de seguimiento. De todos modos, las patronales remarcaron que empresas y comercios cerraron «ante la amenaza de los piquetes». Además, los empresarios afirman que gran parte del personal que había secundado la huelga por la mañana «por miedo a enfrentarse a sus compañeros en paro» se incorporaron por la tarde a sus puestos de trabajo.
A modo de referencia se pueden citar los datos que el Gobierno central envió ayer, en los que cifraba en un 21% el seguimiento de la huelga en Balears. Un dato, al margen del baile de cifras, que puede resultar significativo de la actividad real durante el día de ayer es el aportado por el personal de la central de Gesa en Eivissa facilitó ayer el dato de consumo de electricidad a las 08'00 horas de la mañana que fue de 66 megawatios, 6 menos que a la misma hora del día anterior, cuando el consumo fue de 72 megawatios (un 8'4 por ciento de descenso). El dato aportado por la Delegación del Gobierno en Balears a este respecto fue de un 4 por ciento de descenso de consumo medio en comparación con el día anterior y de una caída del 6'5 por ciento en la hora de consumo punta.