El documento propuesto ayer por la Conselleria de Treball para «dar un nuevo impulso» al Pacto por la Ocupación, la Economía Productiva y la Cohesión Social insiste en la necesidad «urgente» de desarrollar el Régimen Especial de Balears para cumplir plenamente con los objetivos que actualizan este compromiso firmado en 2000. Este escrito, que incluye propuestas adaptadas a la nueva coyuntura económica, fue entregado por el conseller de Treball, Eberhard Grosske, a representantes de otras consellerias, sindicatos y patronales durante sendas reuniones de las comisiones de cohesión social y de economía productiva, creadas para impulsar el Pacto.
En el apartado de fomento de la economía productiva, este pliego de propuestas, algunas de las cuales podrían ser incluidas en los presupuestos de 2003, se aboga por diversificar los mercados emisores de turistas sin desdeñar los principales de Alemania y de Gran Bretaña ni el turismo de sol y playa, así como por consensuar con el sector la sostenibilidad del turismo.
En el sector industrial se apuesta por potenciar la innovación tecnológica, promover la internacionalización y «crear una oferta de edificaciones para uso industrial, a precio no especulativo, para la implantación de instalaciones industriales en forma de nido de empresas. Estas y otras medidas propuestas están a disposición de los agentes implicados, que deberán presentar en los próximos días alegaciones a este documento.