Cansados "algunos aturdidos" después de tres horas de intervención (leída) del presidente balear Francesc Antich, los diputados ibicencos analizaron su discurso: lógicamente, los responsables del Pacte le aplaudieron, aunque con escaso entusiasmo y un leve tirón de orejas que se materializará hoy; el PP le echó en cara que olvidara que Eivissa también existe, y Joan Buades, que mañana intervendrá por el grupo parlamentario de Els Verds, criticó, paradójicamente, que Antich no hubiera sido más positivo.
PP: «Discurso flojo». El de ayer fue «el discurso más flojo de la legislatura» de Francesc Antich, según el diputado popular ibicenco Josep Juan Cardona, a quien sorprendió que en esta ocasión no hubiera en el Parlament presencia del mundo empresarial. Lo que sí esperaba es que Antich «no ofreciera ideas nuevas». De lo escuchado, Juan destaca que el presidente «da la espalda a la realidad, la ignora»: «Decir que ésta ha sido una buena temporada turística es una barbaridad». Y lo que más hirió al diputado popular fue que el presidente balear no mentara a la mayor de las Pitiüses: «Si nos hemos de atener al discurso, Eivissa no existe». La mención a Formentera fue, a su juicio, aún peor, pues Francesc Antich destacó lo mucho que allí se ha hecho para acabar con la doble insularidad, cuando para Juan no se ha hecho «nada».
PSOE: «Nuevo modelo». Para el diputado socialista y vicepresidente del Consell Vicent Tur, el discurso de Francesc Antich fue «sólido y sin triunfalismos». Después de desgranar lo mejor de la legislatura, «como bienestar social, educación, medio ambiente y sanidad», Antich reconoció, según Tur, «los déficit, lo que hace falta hacer y lo mucho que hay que mejorar». Al socialista le ha convencido la llamada al «consenso» realizada por Antich para iniciar una nueva etapa en la sociedad balear. Así, destaca el pacto social ofrecido «para definir un nuevo modelo de crecimiento económico». Coincide con el presidente balear en la necesidad de que «sea sostenible y enfocado a la diversificación y calidad de la oferta, para garantizar un futuro esperanzado y acabar con la economía desbocada». Según Tur, se ha de desterrar la costumbre de «contar cada año cuántos turistas llegan» para saber si la economía va bien o mal. Respecto al olvido de Eivissa, señaló que ha sido un discurso «general» con el que pretendía abarcar la totalidad de Balears, sin especificar por islas.
COP: Carencias. El diputado de la Coordinadora d'Organitzacions Progressistes (COP), Santiago Ferrer, leerá hoy la cartilla a Francesc Antich, aunque sin acritud, según recalcó ayer: «No será un discurso crítico, pero plantearé algunas cuestiones», dijo. Para Ferrer, Antich fue ayer «formal», pero hay cuestiones que le «preocupan» como formenterés y que el presidente eludió mencionar. El diputado de la COP se encargará hoy de recordárselas: la sanidad y la mejora del transporte marítimo son, por ejemplo, unos «objetivos que no se han cumplido» y que hoy echará en cara (sin acritud, insiste) a Antich. Al vicepresidente segundo del Consell le ha agradado la idea de un pacto social y de calidad propuestos por el presidente progresista, ya que, a su juicio, aunque falten ocho meses para las elecciones demuestra a la sociedad que «se sigue trabajando y que ya se piensa en la siguiente legislatura».
Els Verds: Negativo, no positivo. El diputado Joan Buades considera que la exposición («Un aperitivo para contentar a sus socios más que dirigido a los ciudadanos») fue de «baja intensidad», y que «hay elementos en esta legislatura que le hubieran permitido ser más positivo». Buades le recordará hoy que hay tres ámbitos de la política balear donde existe un «bloqueo político que no se desenreda porque no se sabe adónde ir». Uno de ellos es el turismo: «Que el presidente pida ahora un pacto es como reconocer que los tres últimos años han sido en vano». Otros ámbitos «bloqueados» de la política balear son el «territorio, la vivienda y la cohesión social». Buades también critica que Francesc Antich alardee de que desde que llegó el Pacte al Govern se hayan multiplicado exponencialmente las hectáreas protegidas. El conseller del grupo mixto advierte de que aunque ese dato es cierto, lo que no se han incrementado son las partidas presupuestarias que se destinan a esas áreas: «Tenemos más parques naturales, pero sin dinero». Hoy pedirá discriminación positiva para las Pitiüses.