Dentro del plan municipal de promoción de la energía solar térmica, la Conselleria balear d'Innovació ha creado una línea de ayudas específica para la adquisición de equipos compactos. Se trata de aparatos que permiten disponer de agua caliente sanitaria en viviendas particulares, según explicó la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur.
Si el año pasado las subvenciones fueron a parar a Menorca, este año se pueden beneficiar las Pitiüses. El Consell pitiuso repartirá estas subvenciones entre cualquier persona que instale un equipo compacto que tenga una placa solar de dos metros cuadrados de superficie y un depósito acumulador de 150 litros.
La cantidad asignada es de 40.000 euros, de los que 22.690'84 euros serán aportados por el Consell y el resto por la Conselleria d'Innovació i Energia. En el caso de Formentera, la institución pitiusa participa económicamente con 6.000 euros, que se suman a las subvenciones que el Ayuntamiento ya otorga por su propia cuenta.
Por otra parte, hoy concluye el plazo de presentación de solicitudes para optar a las subvenciones para la instalación o ampliación de potencia de energía solar fotovoltaica. La cantidad destinada es de 72.000 euros y la aportación será de un 50 por ciento del coste de la instalación, hasta un máximo de 10.000 euros. El anuncio de estas ayudas fue publicado en el Bulletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el pasado 22 de octubre.
La energía fotovoltaica consiste en la conversión de los rayos de sol en electricidad sin necesidad de utilizar fuentes convencionales generadoras de emisiones contaminantes. Las condiciones climáticas de las Pitiüses son óptimas para este tipo de energía, que permite reducir de forma considerable la emisión a la atmósfera de gases contaminantes.