El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, aseguró ayer ante la cámara del Senado que «ha existido, existe y existirá diálogo institucional» respecto al plan director de la ampliación del aeropuerto de Eivissa, y subrayó que también se producirá ese contacto con los particulares afectados por las expropiaciones de terrenos. Cascos daba esta respuesta a la pregunta del senador del Grupo Mixto Manuel Cámara sobre el proyecto de ampliación de las instalaciones areoportuarias de Eivissa, que afectará a 64 propietarios de Sant Josep. Cámara mantiene que no es necesaria una ampliación de esta naturaleza, por lo que pidió al ministro una revisión del proyecto.
Por su parte, el ministro recordó que por el aeropuerto de Eivissa pasaron el año pasado 4.426.000 pasajeros, lo que duplica la cifra de los diez últimos años, e indicó que para el año 2015 espera disponer de un aeropuerto con capacidad para siete millones de pasajeros. Cascos preguntó al senador de IU si su deseo es que el aeropuerto «se quede como está» o que se duplique su capacidad: «Sin contestar a esa pregunta, todo lo demás son afirmaciones vacías».
Recordó que el plan director salió a información pública en el año 2000, y que dos departamentos del Govern informaron favorablemente con alguna matización «asumible», mientras que el Consell Insular de Eivissa y Formentera hizo observaciones de carácter medioambiental, «alguna de las cuales están siendo discutidas». «Diálogo institucional ha habido», insistió Cascos.
Cuando se ponga en marcha el expediente de ampliación del aeropuerto que afecta a la conversión de pista de emergencia y a la ampliación de los edificios terminales y otras instalaciones, el ministerio también dialogará con los particulares afectados. Por otro lado, el senador Manuel Cámara califica la necesidad del Gobierno en llevar adelante la ampliación del aeropuerto de «auténtica megalomanía y un suicidio para la economía y la sociedad de la isla».