Esquerra Unida (EU) presentó ayer ante la Conselleria balear de Medi Ambient cuatro alegaciones al proyecto de decreto de delimitación y protección de las zonas húmedas de Balears, haciendo especial hincapié en cómo afectará a la zona de ses Feixes de Talamanca y de Vila. A juicio de los responsables de la formación, contiene una «grave incorrección» que se debería corregir antes de la aprobación del decreto.
Esa «incorrección» consiste en la consideración del área nordeste de ses Feixes, que corre paralela a la avenida 8 d'Agost, como «zona rellenada» [en el proyecto se denomina así a las superficies húmedas que han sido cubiertas con tierra], cuando, según EU, «mantiene intactas la mayor parte de sus acequias, que contienen agua estancada y la típica vegetación de cañas propia del lugar». Además, advierten de que aparece como «zona húmeda conservada» en el «Inventari revisat de les Zones humides de la CAIB», y califican de «sospechoso» la delimitación efectuada, que «se corresponde de manera muy exacta a la delimitación de las unidades urbanísticas UA-8 y UA-12, incluidas en la ampliación de la norma territorial cautelar aprobada recientemente por el Consell».
También se señala en la alegación que el decreto, en vez de aumentar la protección de la zona, «abre las puertas a la destrucción de una superficie húmeda de gran valor con un grado importante de conservación y con muchas posibilidades de regeneración». Dentro de la zona del Prat de Vila, en EU han detectado «otros errores de importancia menor», como la inclusión de la franja estrecha situada tras el Club Náutico, y perpendicular a este, «que no aparece representada como una zona húmeda». En la cuarta alegación destacan que en el Prat de ses Monges, entre el denominado camino de ses Feixes y la avenida Vuit d'Agost, «faltan unas fincas parcialmente rellenadas que tienen posibilidades de regeneración y que se habrían de incorporar» al decreto.