El concejal de Educación y Cultura de Sant Antoni, Miquel Costa, presentó ayer dos actuaciones que va a desarrollar su departamento con una aportación económica del Servei d'Orientació Laboral de les Illes Balears (Soib) dirigidas a los inmigrantes y a dinamizar las actuaciones culturales. «Son proyectos que se diseñaron a principios de legislatura pero por cuestiones de personal y económicas no se han podido realizar, ya que necesitan un equipo interdisciplinario de profesionales para tirar adelante», explicó. Sin embargo, el Ayuntamiento accedió a un convenio de corporaciones locales con el Soib con el que se han financiado parte de estos proyectos y se ha contrato a personal. Sólo en recursos humanos habrá un equipo de 20 personas.
En cuanto al proyecto para la integración lingüística y social de niños inmigrantes en edad escolar, presupuestado en 32.810 euros de los que el Soib aporta 27.480 euros, el Ayuntamiento quiere hacer actuaciones dirigidas a disminuir la problemática de los alumnos que se incorporan de manera tardía al sistema educativo y que desconocen el catalán y el castellano. La mayoría de estos alumnos se encuentran en el núcleo urbano de Sant Antoni.
Respecto al proyecto de animación sociocultural, presupuestado en 20.371 euros de los que el Soib aporta 16.171 euros, la intención es hacer un estudio de las necesidades culturales. «El diagnóstico nos dirá cuál es la realidad de las instituciones, colectivos, asociaciones y personas que están trabajando en animación sociocultural», explicó Costa. Una vez que se disponga de un informe sobre la oferta sociocultural se complementará con una serie de proyectos para paliar las carencias. Muchas de las actividades estarán descentralizadas del pueblo y algunas se realizarán en el centro polivalente de Sant Rafel.