El senador por Eivissa, Enrique Fajarnés, acompañado por el conseller Pere Palau, presentó ayer las ventajas para los puertos de Eivissa y Formentera de la Ley de Puertos. Una de las mayores novedades es que esta ley establece la gratuidad de las tasas (o impuestos) del transporte marítimo de mercancías entre Eivissa y Formentera.
El contenido de la nueva ley, que podría hacerse efectiva en la primavera de 2003, «beneficiará especialmente» a Eivissa y Formentera, según Fajarnés, porque reduce las tasas a pagar entre la islas y la península y «pone especial atención en las compensaciones a la doble insularidad», como es el caso de Formentera.
Fajarnés aseguró que el anteproyecto establece que «el transporte marítimo de mercancías con destino u origen en otro puerto de interés general del mismo archipiélago, como es el caso del de Eivissa y la Savina, esté exento del pago de las tasas portuarias». «De este modo», añadió, «las mercancías procedentes de la Península y con destino a Formentera estarán exentas del pago de las tasas cuando hagan escala en Eivissa».
Enrique Fajarnés señaló que esta ley contempla que «los buques de pasajeros o mercancías que presten servicio regular entre puertos de un mismo archipiélago tendrán un descuento del 65 por ciento en las tasas, mientras que si el destino es otro puerto, la bonificación será del 50 por ciento». También hay novedades en las tasas de pasaje, para las que la ley establece, según el senador, «un 80 por ciento de descuento cuando se trate de transporte entre puertos de Balears y de un 60 por ciento en el caso de otro puerto».