El conseller d'Hisenda i Pressuposts, Joan Mesquida, resaltó ayer el cambio de actitud del Ministerio de Fomento sobre la petición del Govern de que se declaren determinadas rutas aéreas de servicio público, «es la primera vez que tengo la percepción subjetiva de que existe una voluntad de diálogo y cooperación en el Ministerio de Fomento con respecto a la declaración de servicio público del transporte aéreo», afirmaba recién llegado de Madrid donde, junto al conseller Francesc Quetglas, mantuvo ayer una reunión con el subsecretario del Ministerio, Adolfo Menéndez. En dicho encuentro, los representantes del Govern entregaron al subsecretario del Ministerio de Fomento un completo informe sobre la petición del Govern de la necesidad de declarar como servicio público los vuelos interinsulares y la ampliación al 50 por ciento del descuento de los residentes.
«En este diálogo institucional ha tenido una especial incidencia los problemas de Menorca y Eivissa en las conexiones y las frecuencias de los vuelos con Mallorca y la Península. Menéndez se comprometió a estudiar el informe para dar una respuesta al mismo a finales de febrero», apuntó el conseller d'Hisenda.
Sin embargo, Mesquida dejó claro que la actitud en cuanto al aumento del 33 al 50 por ciento en el descuento de los billetes había sido diferente, «ya que el argumento esgrimido por el subsecretario se ha basado en los recursos limitados del Ministerio de Fomento. El puso encima de la mesa la posibilidad de que el Govern asumiera la corresponsabilidad de los gastos que una declaración de servicio público podría generar. Nosotros aceptaríamos esta medida si ello comportara otras corresponsabilidades, caso de la gestión aeroportuaria, más en una región que depende del turismo».