C. A
El Sindicat de Treballadors de L'Ensenyament Intersindical de les
Illes (STEI-i) ha alcanzado la mayoría en el sector de la enseñanza
privada concertada de las Pitiüses. Ayer acabó el proceso de
elecciones sindicales en los centros educativos concertados, que se
inició en diciembre de 2002, donde nueve de los 15 delegados
elegidos son del STEI-i. Según este sindicato, mayoritario también
en el sector de la enseñanza pública, se han recibido «fuertes
presiones» durante el proceso.
El STEI-i agradeció el apoyo prestado por las personas que se han presentado como delegados y a los que han votado sus candidaturas. «Esperamos que este apoyo mayoritario represente poder conseguir en las mesas de negociaciómn unas mejoras en las condiciones sociolaborales de las personas que trabajan el sector, tanto docentes como no docentes», dijo ayer tras saber los resultados.
Otros sindicatos, como la Federación Sindicatos Independiente de la Enseñanza (FSIE), que se presenta por primera vez en Balears este curso, también ha obtenido representación sindical en los dos colegios concertados donde expuso su candidatura: tres delegados en la Consolación, que celebró ayer las elecciones, y otros tres en Virgen de las Nieves de Sant Jordi. «Es un reto porque ha sido un éxito total porque no nos conocían», comentó ayer la responsable de este sindicato en Balears, Antonia Seguí, ante los resultados obtenidos en los dos centros concertados de Eivissa. «Lo que nos importa es que que vayamos dando respuesta a las necesidades», añadió.
Una de las reivindicaciones de FSIE a la Conselleria d'Educació del Govern es que se abone la paga a la que tienen derecho los profesores que llevan ejerciendo la docencia durante 25 años. El sindicato interpuso una demanda al Gobierno de Aragón reclamando el abono de esta paga y logró que el Tribunal Supremo les diera la razón. Seguí defendió el papel de los profesores de la concertada en la enseñanza y lamentó que se consideren «como personal de segunda, cobran menos y hacen más horas», resaltó.