El presidente del Consejo de Administración de «Sa Nostra», Llorenç Huguet visitó ayer la sede de la caja de ahorros en Eivissa, cuando se cumple un mes de su elección como representante de la entidad. Huguet, que también se entrevistó con Pilar Costa, acudió acompañado por el director territorial de las Pitiüses, Àngel Lloreda; el director general, Pere Batle; el presidente del Consell local de la entidad en las Pitiüses, Joan Riusec; el futuro presidente del Consell local, Josep Maria Cardona y por Fernando Marqués, subdirector general de la entidad.
El director general de la entidad, Pere Batle, se refirió a las previsiones económicas de las Pitiüses ante la crisis de mercados turísticos y la posibilidad de la guerra en Irak como «similares a las de Mallorca» y remarcó que el peligro reside en que los mercados «se mueven por la confianza» y remarcó lo que hay ahora es «incertidumbre». Las personas y las empresas «se mueven por previsiones» y lo que esta pasando es que «más allá de la capacidad económica real están influyendo las decisiones», en este caso indecisiones, «de compra y de gasto, en paralización clara».
Tanto Huguet como Batle coinciden en que mientras no se despejen las dudas seguirá esta situación incierta. Sin embargo, la entidad quiso dar un mensaje de optimismo a la espera de que los datos de reservas, flojos por el momento, se recuperen. Es posible, además, que la necesidad de bajar precios para atraer a los turistas «supongan ingresos inferiores aunque se mantenga la ocupación». Aunque las pequeñas y medianas empresas y las economías familiares se vean afectadas, «Sa Nostra» afirma que «estará de manera rotunda junto a estas economías para encontrar soluciones». La entidad insistió en que «la medicina mejor para la crisis es mantener el optimismo para incrementar la confianza».