L.F.A
La Asociación de Establecimientos de Entretenimiento Turístico de
la Bahía y Sant Antoni ha presentado un plan complementario al de
Excelencia de Cala de Bou con el que pretenden dar un valor añadido
al bulevar en el que se convertirá la zona. La idea, que ya ha sido
presentada al Consell Insular es según el presidente del colectivo,
Chris Langley, «sencilla» en parte, a la vez que «ambiciosa», ya
que implicaría una inversión complementaria a la del plan de
excelencia.
La sugerencia «estrella» es crear un circuito a través de las construcciones tradicionales de la zona, algunas totalmente desconocidas para la mayoría, y que incluyen desde norias a pozos pasando por molinos y casetas de pescadores. La asociación ha catalogado hasta doce puntos de interés dentro o cercanos a las calles Cala de Bou y D'es Caló que podrían interesar a tanto a residentes como a turistas.
Otra de las ideas presentadas al Consell es la de colocar jardineras a lo largo de los tres kilómetros que compondrán el bulevar. Lo ideal sería, a juicio de Langley, plantar especies autóctonas perfectamente identificadas a través de paneles en los que se explicase no sólo su nombre sino también la importancia o el uso que de ellas se hacía hace años en Eivissa.
La asociación también ha sugerido colocar a lo largo del paseo, en intervalos de varios metros, varios paneles en los que se expliquen ejercicios físicos que se pueden realizar y que resultarían muy atractivos dado que la zona se utilizará para practicar footing.
El colectivo también ha planteado un proyecto cultural para ampliar el atractivo de la zona y que se trataría de realizar una exposición al aire libre de esculturas. «Si no fuese posible adquirirlas podría tomarse el paseo como una gran sala al aire libre en el que los artistas pusiesen a la venta sus obras», sugieren.
La consellera insular de Cultura, Fanny Tur, acogió con interés la propuesta de la asociación de ocio de Cala de Bou, según Langley, y aseguró que enviará a técnicos de su departamento para que estudien las construcciones tradicionales que sugieren incluir en el circuito. Así se medirá su interés y las posibilidades de incluirlas en el recorrido. Incluso se podría plantear la posibilidad de restaurar algunos bienes. Langley insistió en que no se trata de hacer estas sugerencias con el dinero del Plan de excelencia sino de lograr fondos complementarios.