«¿Quién puede llevar a Formentera un camión sin pasar por Gestión Naviera?». Ésta es la pregunta que se hacían ayer los empresarios que habitualmente utilizan el transporte marítimo de mercancías entre Eivissa y Formentera y que acogieron con duras críticas el estudio realizado por Baleària y Umafisa, las dos empresas que efectúan de manera conjunta desde mayo de 2000 el transporte de mercancías bajo el nombre de Gestión Naviera. El informe asegura que el coste del transporte marítimo no provoca la carestía de los productos en la isla.
El presidente de la Pime de Formentera, Joan Serra, recordó que las dos empresas, al operar de manera conjunta, «han creado un monopolio». La Pimef asegura que desde mayo de 2000 no sólo se han incrementado los precios del transporte sino que sus usuarios no disfrutan de ofertas porque las empresas no tienen que competir con ninguna otra.
Serra añadió que el transporte con la península cuenta con la competencia de Iscomar, lo que propicia que se hagan descuentos para fidelizar clientes. «No hay ofertas en la línea entre Eivissa y la Savina y la respuesta al por qué es sencilla: no hay competencia», señaló el portavoz de los empresarios que afirma también que hay significativos retrasos en entregas de productos y que los costes no han dejado de subir.
Para optimizar al cien por cien el transporte, tal y como parece sugerir el estudio de Gestión Naviera, habría que «crear una única compañía distribuidora» ya que «parece que el que haya varios distribuidores es lo que provoca la merma de la optimización del espacio».