Probens, una asociación catalana sin ánimo de lucro, ya dispone de un edificio de tres viviendas en el barrio de sa Penya para reformarlas y ponerlas a disposición de los servicios sociales del Ayuntamiento de Eivissa para alquilarlas a un precio asequible. Esta asociación rehabilitará las tres viviendas, que tienen una superficie de 30 metros cuadrados cada una, y las arrendará hasta amortizar la inversión realizada en las obras de reforma. El responsable de vivienda de Probens, Josep Garcias, aseguró ayer en Eivissa que el precio de los alquileres será de entre 150 y 200 euros al mes (mitad del mercado aproximadamente) durante un periodo de 10-15 años. «El plazo variará en función del coste de la reforma», dijo Garcias.
Garcias indicó que este programa permite recuperar algunas zonas deprimidas de la ciudad. Indica, eso sí, que las actuaciones previstas son limitadas por el presupuesto: «Son inversiones a largo plazo y actualmente hay una incertidumbre económica». El objetivo fijado para este año es lograr la cesión de ocho viviendas. Por el momento, ya hay acuerdo para tres y, según aseguró ayer el edil de Gobernación, Pedro Campillo, hay otros propietarios dispuestos a ceder sus viviendas de sa Penya durante 10-15 años a cambio de la reforma.
A parte de la subvención que entrega el Ayuntamiento, éste garantizará a la asociación catalana el pago puntual de las mensualidades. «El equilibrio financiero es muy frágil. Aquí no hay beneficio», indicó Josep Garcias. Para llevar a cabo las obras de reforma, Probens depende de financiación externa, ya sea por la vía de fundaciones o cajas de ahorros. Las obras de rehabilitación comenzarán después de la temporada turística.