La consellera balear de Medi Ambient, Margalida Rosselló, reconoció la pasada semana que este año se emprenderá la elaboración de la herramienta básica de gestión del parque natural de ses Salines, El Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), cuando la ley aprobada por el Parlament el 19 de diciembre de 2001 y que entró en vigor diez días después marcaba un plazo de seis meses. El parque natural de ses Salines cumplirá a finales de este año dos años de vida sin contar con un plan que indique qué actividades humanas (caza, pesca, uso de las playas, ...), y de qué manera, se pueden desarrollar en este espacio protegido, que es lo que establece, entre otras cosas, el PRUG.
La Ley de protección ambiental de ses Salines, publicada en el Boletín Oficial de les Illes Balears (Boib) el 29 de diciembre de 2001, dice en su disposición transitoria tercera que en «el plazo máximo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la ley, el Govern de les Illes Balears aprobará el Plan Rector de Usos y Gestión del parque. Es decir que en junio del año pasado, según la legislación, el PRUG ya debía estar aprobado. La Conselleria de Medi Ambient, por otro lado, constituyó la semana pasada el Patronato del parque natural, casi 15 meses después de la aprobación de la ley. El Patronato es un órgano colegiado de consulta, participación y apoyo en las tareas de gestión del parque formado por 33 personas en representación de las administraciones públicas, el colectivo de residentes, agricultores y ganaderos, pescadores y cazadores, la empresa salinera y otras turísticas situadas en el ámbito del parque. El biólogo Cristòfol Guerau de Orellano es quien ocupará la presidencia adjunta del Patronato del parque (la presidencia corresponde al conseller de Medio Ambiente).
Aparte del Plan Rector de Usos y Gestión del parque, la ley indica que también se aprobarán planes sectoriales, dependientes del anterior, así como un plan de trabajo anual. Rosselló aseguró la semana pasada que para este verano ya estarán listos, aunque no aprobados, el plan de ordenación de fondeos y el plan de ordenación del litoral. Este último regulará, por ejemplo, los accesos a la playa y las zonas de aparcamiento. La consellera anunció en Eivissa que la primera actuación que se va a ejecutar este mismo verano es la reducción de un tercio de las concesiones de hamacas de las playas del parque para reducir la presión humana sobre ellas.