Desde hace poco más de una semana los terrenos de Santa Agnès de Corona han empezado a quitarse peso, toneladas de chatarra, de encima. La campaña de retirada a domicilio de vehículos, electrodomésticos y todo tipo de enseres metálicos viejos, desarrollada desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni a través de la policía ecológica en colaboración con la Asociación de Vecinos de la parroquia y la empresa de reciclajes Ca na Negreta, está dando sus frutos. José Morella, el policía ecológico de la plantilla de la comisaría de Portmany, es el encargado de coordinar y dirigir esta campaña que a día de ayer ya había retirado 18 vehículos, 12 ciclomotores y motocicletas y numerosos electrodomésticos y chatarra de diversa procedencia de puntos como Can Pep Tur, Can Pou, Sa Plana o es Camp Redó.
«Todos estos vehículos y electrodomésticos los hemos retirado de terrenos privados a los que hemos accedido a petición de los propios vecinos», explicó el agente medioambiental de Sant Antoni. José Morella explicó que la campaña, que comenzó el pasado día 17, se ha llevado a cabo a petición de la Asociación de Vecinos de Santa Agnès: «Nosotros hemos puesto a disposición de los vecinos unos impresos de aviso en el Bar Cas Ferrer en los que los particulares apuntan su dirección y datos personales, teléfono de contacto y el tipo de enseres a retirar, y, de momento, está funcionando muy bien», detalló el responsable de esta campaña que antes de enviar el camión de Ca na Negreta a cada lugar estudia los accesos y la posibilidad o no de llegar al lugar con el camión de grúa. «Muchas veces tengo que buscar caminos alternativos y eso lleva su tiempo», resaltó Morella.
Àngel Blánquez, de la chatarrería y empresa de reciclajes Ca na Negreta, el encargado de llevar a cabo la retirada de los vehículos y electrodomésticos con la grúa y el camión, está de acuerdo. «No me sorprende que haya tanta chatarra acumulada. Para mí forma parte de la rutina laboral. El único contratiempo que veo en esta campaña de retirada de ferralla que realizamos gratuitamente son los caminos por los que tengo que pasar. Son muy pequeños», dijo el conductor del camión que en alguna jornada se ha visto obligado a realizar más de un viaje con carga metálica .