Los empresarios de las playas de ses Salines y es Cavallet se reunieron ayer por la mañana por primera vez para reclamar a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear que dé marcha atrás y mantenga las concesiones de hamacas y sombrillas tal y como estaban hasta ahora. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, anunció el día que se constituyó el Patronato del parque natural de ses Salines que este año se reducirá un 33 por ciento el número de hamacas en las playas de Eivissa y Formentera incluidas en el ámbito del parque.
Para empezar, los empresarios reunidos ayer decidieron remitir un escrito a la Conselleria de Medi Ambient, que aún no ha notificado oficialmente a los afectados la medida adoptada, al Ayuntamiento de Sant Josep y a los sindicatos UGT y CCOO en el que expondrán su preocupación sobre el perjuicio que puede provocar la retirada de parte de las concesiones. Ibifor, la empresa que gestiona los establecimientos turísticos y las concesiones de hamacas y sombrillas de ses Salines y es Cavallet, asegura que en el recorte es muy superior al 33 por ciento anunciado por Rosselló. «En Ses Salines se reduce un 51 por ciento y en es Cavallet un 67 por ciento», indica el encargado de Ibifor, Joan Cardona. En Ses Salines hay ocho lotes de concesiones, entre bares-restaurantes y otras individuales, por otros seis de es Cavallet, según asegura Cardona.
Lo que más preocupa ahora mismo son los puestos de trabajo que pueden perderse por culpa de esta reducción. «No sabemos a cuántos puestos en concreto puede afectar, pero hay 400 personas que trabajan en las dos playas y todas estas personas se pueden ver perjudicadas», indica Cardona, que, además, recuerda que hay algunas familias, con hijos, que viven de estas concesiones. Otro motivo de preocupación para Ibifor es la disminución de ingresos, que repercutirá directamente en el servicio de limpieza y vigilancia de las playas. «Ibifor no podrá asumirlos ahora. Es decir la reducción de las concesiones afecta a todo el engranaje del funcionamiento de las playas», asegura Cardona.